Cada vez queda en mayor evidencia el buen posicionamiento de las tecnologías de soldadura por fusión y lo versátiles que pueden resultar; en esta oportunidad queremos hablarte sobre dos de nuestras especialidades: Electrofusión VS Termofusión como alternativas que se pueden adaptar perfectamente a distintas obras donde se involucren fluidos industriales.
Electrofusión VS Termofusión: Pequeños detalles que marcan la diferencia
En la actualidad, es prácticamente inexistente la obra de construcción o el proyecto industrial que no amerite de tuberías, ya sea de materiales plásticas o las de metales para fontanería, casi obsoletas y con tendencia a ocasionar problemas de manera frecuente. Debido a esto, cada vez es más común la implementación de materiales plásticos para dar vida a las conducciones de fluidos industriales (agua potable, aguas termales, conducciones eléctricas, gas y demás).
Continuando con esta idea, es momento de explicar un poco más a detalle los tipos de soldadura que han venido a dominar los nuevos proyectos de construcción y renovación aplicando materiales plásticos como el polietileno HDPE: electrofusión vs termofusión.
Ambos métodos de soldadura tienen aspectos en común: simplicidad, rapidez e idoneidad para unir materiales de polietileno y sus accesorios, por lo que se han posicionado como las mejores alternativas frente al auge de este material en los distintos sectores productivos (minero, industrial y construcción).
La principal diferencia entre ambos sistemas es que en la electrofusión es necesario utilizar, un acople, es decir, un fitting (pudiendo ser un codo, una T, una copla, tapón y cualquier otro que consigas en nuestro catálogo). Las tuberías se unen con uno de estos fittings electrosoldables a través de corriente eléctrica a baja tensión (de 8 a 48 V), originando así un calentamiento capaz de soldar ambas piezas y convirtiéndolas prácticamente en una unidad.
Cada fitting debe ser seleccionado de acuerdo a las características de fusión de las tuberías, es decir, si vamos a trabajar con una tubería de 25 mm, el fitting debe ser igualmente de 25 mm, mientras que la máquina de soldadura que se requiere debe soportar estas medidas, como por ejemplo, la electrosoldadora multifunción polivalente de Nupi: fácil de manejar y mucho más práctica para el operador ya que cuenta con un escáner de código de barras para accesorios electrosoldables (que ayuda a identificar el tipo de fitting, el tiempo de soldadura, diámetro, etc.) y todo incorporado en una útil maleta para transportar.
El tiempo de soldadura va a variar de acuerdo a las características de cada fitting y la calidad de la soldadura está al nivel de la mejor soldadura por termofusión, pero esto tiende a ser un trabajo rápido y de mucha resistencia; para un operador, no es necesario realizar un curso especial de electrosoldadura, pero MTK ofrece asesoría especializada para que esta labor sea eficiente y sencilla desde la primera vez.
Este método de soldadura es uno de los favoritos ya que no requieren elementos adicionales y proporcionan gran seguridad contra fugas gracias a la unión permanente y eficaz de las tuberías, siendo ideal para conducciones de variados fluidos.
Si bien la termofusión une tubos de polietileno, PPR, etc. Entre elementos con la misma relación u espesor y con diámetros desde 32 mm hasta 630 mm, no requiere ningún tipo de fitting, sino que las piezas de tubería se unen a través de la aplicación por presión, mecánica o hidráulica, luego de calentar la temperatura hasta el punto de fusión.
La máquina de termosoldadura no es tan simple de utilizar y tiende a ser de difícil manipulación para un solo operador debido a que, a medida que el diámetro se va haciendo más grande, la maquina también se hace más grande, aplicando una fuerza proporcional al diámetro de la tubería mientras que, posterior a ello, irá disminuyendo hasta lograr un valor determinado de presión. El objetivo de este procedimiento es que ambos caras de los elementos absorban el calor necesario para la polifusión.
Cada uno de los sistemas posee particularidades que van a determinar su prevalencia en un proyecto o no; mientras la soldadura por electrofusión ocurre de manera inmediata, la soldadura por termofusión requiere de un tiempo de enfriamiento para que las piezas queden totalmente ensambladas, sin embargo, ambas ofrecen resultados con 0 fugas a mediano y largo plazo.
Estos pequeños detalles podrían ser decisivos, pero la realidad es que también debemos evaluar el proyecto, incluyendo los recursos humanos, los factores externos a la obra y el ambiente donde se va a desarrollar, por lo que podemos recomendar la termofusión para obras grandes y con fácil acceso, mientras que la electrofusión es perfecta para obras más pequeñas o aquellas donde el acceso es más limitado, como las obras de minería.
Si te gustaría conocer más acerca del funcionamiento y las aplicaciones de la electrofusión y la termofusión, mantente atento a todas nuestras actualizaciones en redes sociales.