Oxígeno para Salmones

 Oxígeno para Salmones

MTK cuenta con Plantas Generadores de Oxígeno In Situ adaptadas para las necesidades específicas de oxígeno de la Industria Acuícola.

El oxígeno es un insumo que está presente constantemente en el crecimiento de los peces tanto en la fase de agua dulce como en la de agua salada. La fase de agua dulce es una de las más complejas dado que se deben tener controladas las condiciones de temperatura, alimentación y oxigenación para que el pez se adapte y desarrolle en condiciones óptimas. Durante las etapas de fertilización, incubación, eclosión y alevinaje, el organismo del pez se desarrolla y crece convirtiéndose en Alevin. Finalmente el pez es trasladado a la fase de agua de mar, donde ahora convertido en Smolt, crece, es capaz de alimentarse por sí mismo y presenta una serie de cambios fisiológicos. Finalmente, en la etapa de engorda, el Smolt puede llegar a pesar entre 3 a 5 kg concluyendo el proceso con la etapa de cosecha.

Por tratarse de ambientes de cultivo de peces, se debe procurar las condiciones que permitan mantener especies sanas y así lograr el óptimo crecimiento de estos.

El factor más incidente para lograr este propósito es la concentración de oxígeno en el agua que contiene a los peces. Mantenerlo controlado a los niveles requeridos es un desafío permanente considerando la densidad poblacional que habita en un volumen de agua común. Lo anterior obliga a suministrar Oxígeno extra ya que solo así se consigue que los peces asimilen mejor el alimento y su crecimiento sea el esperado. Lo anterior, también reduce la mortalidad y el uso de vacunas o antibióticos.

Como parte de los procesos de mantenimiento de las especies, en la Industria del Salmón se requiere con cierta frecuencia aplicar baños de Sanitización para eliminar parásitos. En estos procesos se reduce sustancialmente el volumen de agua por lapsos de tiempo y por ende se requiere una inyección adicional de Oxígeno con el objeto de mantener el equilibrio en el medio y no afectar el crecimiento de los peces.